sábado, 2 de junio de 2007

MENCIA DE FIGUEROA

Mencía de Figueroa, natural de Beas de Segura, primera esposa de Rodrigo Manrique, era hija de Gómez Suárez de Figueroa Mesía y de Elvira Laso de Mendoza, sus abuelos paternos, Lorenzo Suárez de Figueroa e Isabel de Mesía, y sus abuelos maternos, Diego Hurtado de Mendoza y Leonor Lasso de Vega, sus hermanos eran Aldonza, Beatríz, Pedro, Lorenzo y Elvira, siendo Mencía la segunda de los hermanos.
Aldonza, se casó en 1444, con Juan Manuel de Villena Fonseca y tuvieron dos hijos, Elvira y Juan Manuel. Elvira fue camarera Mayor de la reina de Inglaterra y casó con Pedro Gómez Manrique, Señor de Valdezcaray. Y Juan Manuel fue, III Señor de Belmonte de Campos y casó con Juana de la Vega.
Beatríz se casó con Fadrique Manrique, hermano a la sazón de Rodrigo Manrique, tuvieron una hija llamada María que casó con Gonzalo Fernández de Córdoba.
Pedro se casó con Blanca de Sotomayor y tuvieron un hijo llamado Hernando.
Lorenzo se casó con María Manuel de Villena y Manrique de Rojas, III Señora de Montealegre y de Meneses, Amaya, Peones y otros lugares, y él, fue Consejero del Rey don Juan II, Segundo Señor de Zafra, Feria, la Porra, Nogales y en 1450, Primer Duque de Feria, falleciendo en 1461, tuvieron dos hijos María y Lorenzo.
Elvira se casó con Tello González Aguayo y tuvieron una hija llamada Inés.
Aldonza, Pedro y Lorenzo, su apellido fue Suárez de Figueroa, mientras Mencía y Beatriz fue Figueroa y Elvira el de Laso de Vega.
Resaltar también lo que se dice en las relaciones de Felipe II de 1575, en el capítulo 38 "personas señaladas en la historia de Beas" referente al apellido Moya:
" Fue hijo de éste Sebastián de Figueroa, bisagüelo de los Figueroas que hoy viven, vecinos de esta villa. Al cual envió el dicho Comendador, su padre a vivir con don Rodrigo Manrique, Maestre de Santiago, por razón que doña Mencía de Figueroa, mujer del dicho Maestre, era muy su parienta. E así, haciendole deudo el dicho Maestre e don Jorge e don Pedro Manrique, sus hijos, siendo como era esta villa y todo el valle del Segura de su Maestrazgo y frontera de moros, hicieron al dicho Sebastian de Figueroa capitán de caballos en esta frontera, y estuvo siempre defendiendolas, hasta tanto que ganaron la ciudad de Huescar de los moros. Y el dicho Maestre de Santiago le dio la tenencia de alcalde de Montizón."
Aqui se mencionan solo dos hijos de Mencía con Rodrigo, en realidad fueron seis, quizas estos dos estuvieron mas en la memoria de la gente de Beas al ser comendadores Pedro de Segura y Jorge de Montizón. Hubo un Rodrigo, que fue Comendador de Yeste, Enrique de Carrizosa, A Fadrique en 1474, cuando su padre fue Mastre de la Orden, le dejo en Úbeda, aliandose con los Tellez, y acabando sus días en Villahermosa de Ciudad Real.

No hay comentarios: